
El Grupo REC-UDP (Red de Estudiantes Cristianos) frente a la exhibición del documental “La tumba perdida de Jesús” y las acciones poco inteligentes de algunos grupos evangelicos, hace el siguiente llamado a la comunidad de la UDP:
A VER el documental que se transmitirá por el canal Discovery Chanel, este 18 de Marzo, a las 21 horas, con la oportunidad de pensar y sacar conclusiones personales.
Mientras lo hacen los invitamos a reflexionar en lo siguiente:
Los científicos conocen estas tumbas hace más de 25 años, pero existe una razón por la cuál nunca se les había dado importancia antes, solo 3 tienen alguna significancia Bíblica (Jesús, María y Jose). Pero esta combinación de nombres era tan común en ésa época, que de hecho hubiera sido extraño no encontrarlos juntos (Existen en ese mismo lugar por lo menos cuatro tumbas más con la inscripción “Jesús hijo de Jose”, el nombre de Jesús aparece en otras 98 tumbas y una de cada cuatro mujeres se llamaba María) y así todo el documental esta basado en muchos “Si es que” sin una base sólida; Si es que Jesús estuvo casado, Si es que su supuesta mujer era una mujer llamada Mariamne, y si es que Mariamne era un sobrenombre para María, y si es que Jesús tuvo un hermano llamado Mateo, y si es que tuvo un hijo llamado Judas, entonces los tendrías a todos en una tumba, pero acaso ¿No son muchos “Si es que”?
Aun cuando se le ha llamado la “Tumba de la familia de Jesús”, no existe ninguna evidencia científica que ligue a los miembros de ésta. De hecho el único análisis de ADN que se hizo, entre Jesús y Marianme, salio negativo. Eso es un hecho, el resto pura especulación
Los seguidores de Jesús, nunca lo llamaron “Jesús, hijo de Jose”.
El documental dice que Jesus hablaba con Códigos, lo que es falso, porque Jesús hablaba con parábolas como muchos de sus contemporáneos lo hacían, no en códigos que necesitaran ser descifrados. Afirma que María Magdalena era el apóstol en el que Jesús más confiaba, pero solo relatos 400 años posteriores (son 4 siglos, donde cualquiera podría escribir inventando ésto) afirman ésto, en contradicción, con los relatos históricos inmediatos (solo 30 años posteriores), que afirman lo contrario
El historiador Eusebio deja claro que Santiago, el hermano de Jesús, fue enterrado solo cerca del monte del templo y que era visitado por muchas personas, haciendo poco probable que la tumba “Talpiot” sea la tumba de Jesús
El documental dice “Jesús estuvo casado con maría, como la prueba de ADN sugiere”, pero piénsenlo un poco mejor, una prueba de ADN puede probar relaciones biológicas, no maritales. Lo único que muestra es que ese Jesús, no era hijo de esa María, de hecho esa María podría haber estado casada con cualquiera de los hombres de esa tumba
La familia de Jesús era una familia pobre de Nazaret, no una familia de clase media-alta de Jerusalen, una familia así no tendría una tumba ese lugar.
El documental intenta sugerir que la mismas personas que predicaron convincentemente en el primer siglo la resurrección de Jesús, sabían que los huesos de Jesús se encontraban en ese lugar, pero luego cabe preguntarse, ¿como entonces estuvieron dispuestos a ser azotados una y otra y otra vez, y la mayoría asesinados (de hecho 11 de los 12 apóstoles los mataron por afirmar que Jesús había resucitado) por una mentira? ¿Que ganaban, ademas de perderlo todo (dinero, fama, familia, etc.), al ir en contra de todo lo establecido al punto de dar su vida en crudas muertes, por algo que no era verdad?
Los invitamos a dejar sus opiniones y Comentarios... responderemos todo con el fin de formar un diálogo que pueda ser abierto y profundo
rec.udp@gmail.com
5 comentarios:
Hola, me gustó mucho leer el comentario sobre el documental, creo k no estamos para andar protestando sobre prohibir que se muestre cada tontera que se diga de nuestro Señor, si no como bien sale, decir k la gente vea el documental y ke piensen y saquen sus propias conclusiones.
.. simplemente nadie muere por una mentira..
y sin fe es imposible agradar a Dios.
Bendiciones a todos
se les extraña.
HOla! le escribe Fabiánm Mella. Como saben, o quizas no saben, yo soy Cristiano (Católico Apostólico Romano, fiel al Papa, y devoto de la Virgen y de todos los Santos).
Encontré bastante interesante su comentario, y me gustó mucho que en nuestra Universidad exista gente creyente y que se hable de Dios.
Sin embargo, tengo algunas apreciaciones:
- No me parece muy correcto calificar la acción de otro credo como "poco inteligente", porque es desmerecer la forma en que ciertas personas ven la fe. Para mi, la Fe solo puede alcanzarse en la Iglesia, y solo a través de ella, por mandato de Dios Encarnado, se puede alcanzar la Salvación, se realiza la evangelización y la real interpretación de los textos bíblicos.
- Tampoco queda claro cuando hablan de "Santiago, el hermano de Jesús". Cierto es que era su heramano, pero no su heramano sanguíneo, si asi hubiere sido, Jesús no habría sido Dios Verdadero, y no habría sido El Camino por el cual se llega al Padre. (este punto es de discusión más larga)
-Con respecto al primer punto del cual parte toda la declaración "A VER el documental que se transmitira por Discovery Chanel(...)con la oportunidad de pensar y sacar conclusiones personales". Esto es un error, al menos desde la perspectiva cristiana. Este error es muy común en las comunidades no nacidas de la Iglesia, fundada por Jesús. Los cristianos, no tenemos una doctrina dispersa ni multiforme, sino una sola, dejada por Dios. La interpretación de esa doctrina -Evangelio de Jesús- no puede hacerse al modo de cada cual, puesto que asi fuera, en verdad no se concretaría en un solo camino para el mundo, sino el que más acomode a cada cual. Esto es tan claro y ha pasado desde tiempos de Jesús. Permitanme explayarme un poco más:
- La Revelación Divina, no está contenida exclusivamente en el NUevo TEstamento o en la Biblia, sino que también se encuentra en la Tradición de la Iglesia, que arranca desde la fundación de está con Pedro como cabeza terrena(primer Papa). Si la Revelación divina estuviera contenida solo en la Biblia, el tiempo que media entre los hechos de Jesús, y la publicación del primer Evangelio (al menos el 60 d.C.), no habría habido Revelación, pero claro que la había, solo que no escrita, sino que viva.
En concordancia con lo anterior, Pablo Apostol, escribe a las comunidades cristianas, muchas veces con intención de reencauzarlas, de volverlas al rebaño, porque se estaban alejando de la Revelación Divina Única, expresada de manera viva en la TRadición (puesto que no había Nuevo TEstamento aún). Pablo escribe asi muchas veces para encauzar, otras para alentar y otras para fortalecer, pero siempre teniendo en cuenta que no podía cada uno arrancarse con los tarros, porque o si no, no seríamos uno en Cristo, sino varios.
Entonces, y para terminar, ese "sacar conclusiones personales" puede resultar peligroso para quien no tenga una sólida formación, y como el objetivo de un Cristiano es acercar a la gente a JEsucristo, y no alejarla, sería bueno guiar a las personas para no dejarse engañar.
Desde mi punto de vista, esto último corresponde a la Madre Iglesia.
Eso...igual, me gustó mucho su iniciativa, éxito! y muchos saludos,
el Señor con UStedes,
se despide su hermano en Cristo,
Fabián Mella Olivos
Gente como ustedes, extremistas, realmente me da mucha rabia... Cuando van a aprender a tener una apertura de mente?. Encuentro completamente poco tolerante y en contra de la libertad de pensamiento lo que han proclamado sobre el documental. NO existe una verdad unica, ni la de ustedes los cristianos, ni la de los cientificos de ese canal, no traten de combatir contra ellos. Ni jesus, ni ahla ni budha tienen la razon unica. Porque nunca han podido acceptar? O van a mandar misionarios para convencernos de SUS ideas?.
Hola, soy Camilo Béjar, uno de los lidres del grupo... pregunto dos cosas:
1.-¿Aun apesar de la rabia soportarias tener una conversación con un cafécito en mano sobre el tema?
2.-"Encuentro completamente poco tolerante y en contra de la libertad de pensamiento lo que han proclamado sobre el documental. " ¿No estarás cayendo tu en la misma intolerancia? En teoría la libertad de expresión me permite poder proclamar una idea, o no?... Quizas manejamos conceptos distintos de libertad de expresión? Alcanza para todos, o solo para algunos?
No podría decir lo mismo con respecto al relativismo? ¿No me estan imponiendo su credo de que no existe una unica verdad?
Me carga la gente que busca "comprar o convencer"; yo fui ateo hasta los 17 años, solo conocer quien es Jesus en verdad, puede "convencer y comprar"
Aceptarías seguir conversando?
Camilo Bejar
camilo.bejar@gmail.com
Fabián:
Soy Felipe, Cristiano, devoto de Cristo, y con todo cariño quiero responder a tus comentarios en este Blog:
Primero; La fe viene por el oír y el oír por la palabra de Dios (Romanos 10.17), por lo mismo, a partir de ella responderé, no con el fin de contradecirte, sino para que todos alcancen la fe verdadera por medio de la palabra de Dios.
Segundo; Eusebio es un historiador reconocido, y su afirmación de que Jesús tuvo un hermano llamado Santiago concuerda con los evangelios:
Marcos 6:2. Cuando llegó el sábado se puso a enseñar en la sinagoga. La multitud, al oírle, quedaba maravillada, y decía: «¿De dónde le viene esto? y ¿qué sabiduría es ésta que le ha sido dada? ¿Y esos milagros hechos por sus manos? 3. ¿No es éste el carpintero, el hijo de María y hermano de Santiago, José, Judas y Simón? ¿Y no están sus hermanas aquí entre nosotros?» Y se escandalizaban a causa de él.
(http://www.bibliacatolica.com.br/03/48/6.php)
En este pasaje Jesús va a predicar al pueblo donde creció, y la gente al reconocerlo se maravillaba porque para ellos Jesús no era más que el hijo mayor de un carpintero, y conocían a sus hermanos entre ellos Santiago. Esto no niega la Divinidad de Jesús que nació de María cuando ella aún era virgen, de hecho este evangelio se trata de Jesús, Hijo de Dios (Marcos 1.1), y Marcos buscaba mostrar que Jesús es Dios. Por otro lado, todos sabemos que María estaba casada con José, y no lo “conoció” sino hasta después de que Jesús nació, y según la enseñanza de Pablo en 1 Corintios 7.4-5 si María se hubiese negado a José, ella habría pecado:
4. No dispone la mujer de su cuerpo, sino el marido. Igualmente, el marido no dispone de su cuerpo, sino la mujer. 5. No os neguéis el uno al otro sino de mutuo acuerdo, por cierto tiempo, para daros a la oración; luego, volved a estar juntos, para que Satanás no os tiente por vuestra incontinencia.
(http://www.bibliacatolica.com.br/03/48/6.php)
En fin, como dices, este punto es de discusión más larga.
Tercero; En cuanto a que cada uno puede sacar sus propias conclusiones, estamos de acuerdo en que sólo puede hacerse por medio del evangelio, esa es la regla y verdad que debe guiar toda nuestra forma de entender al mundo y contrarrestar falsas enseñanzas. Pero este evangelio es algo que Dios, en el Espíritu Santo, nos muestra a los creyentes. Él Inspiró las Santas Escrituras, las cuales (de pe a pa) dan testimonio del evangelio de Jesús (Juan 5.39, Lucas 24.27, 44) y también es quién nos capacita para comprenderlas (Mateo 16.17, Job 32.8), o en las palabras del apóstol Pablo otra vez:
2 Corintios 4.3 Y si todavía nuestro Evangelio está velado, lo está para los que se pierden, 4. para los incrédulos, cuyo entendimiento cegó el dios de este mundo para impedir que vean brillar el resplandor del Evangelio de la gloria de Cristo, que es imagen de Dios… 6. Pues el mismo Dios que dijo: De las tinieblas brille la luz, ha hecho brillar la luz en nuestros corazones, para irradiar el conocimiento de la gloria de Dios que está en la faz de Cristo.
(http://www.bibliacatolica.com.br/03/48/6.php)
Por esta razón podemos decir con confianza; la Revelación Divina no está contenida en la Biblia, sino que la Revelación Divina es la Biblia, esta es la que da testimonio de Cristo y su evangelio de principio a fin. Es cierto que el Nuevo Testamento no se había terminado de escribir en los primeros años de la iglesia primitiva, pero el NT es el testimonio de los apóstoles, a quienes se les dio la autoridad de enseñar y establecer la doctrina en la iglesia, y fueron estas enseñanzas las que se transmitieron para guardar la iglesia (Gálatas 1.8, 1 Corintios 2.10-13). La llamada “tradición” en tu comentario sólo duró mientras los apóstoles estaban entre la iglesia, y no hay lugar para asegurar una sucesión “papística” o apostólica autoritaria a otros fuera de este grupo de apóstoles, quienes estuvieron con Jesús, lo vieron resucitado y fueron personalmente comisionados por Él para poner el fundamento a la Iglesia (Hechos 1.21-22).
Toda interpretación personal de la escritura debe ser guiada por la misma escritura inspirada por el Espíritu Santo, guardando el evangelio como propósito y centro de tal revelación, y Dios nos da el privilegio de poder comprender/ser-afectados-por tal revelación, por el mismo Espíritu de cuya presencia gozan todos los que han puesto su confianza sólo en la fidelidad de Cristo en la cruz.
Fabián, gracias por compartir con nosotros, y mi oración es que esta respuesta nos muestre más a Jesús, y alcancemos la fe por su palabra. Gracias.
Felipe Chamy.
Publicar un comentario